3.16.2014

Comentarios de lectores

Esta historia es un canto a la esperanza, detrás de cada escollo, de cada sufrimiento, de cada obstáculo, ella vislumbra la lucecita que le permite la conexión con la vida y el amor.
María de los Angeles Toledo, Bs As

Leí el libro de Marina, ¡es una excelente escritora! ¡me atrapó de entrada!
Juana Lascaray

Me gusto mucho como manejaste la figura del "exilio" y el "juego" de esos dos mundos... Creo que para quienes pasamos por situaciones tan limite como es tu enfermedad o en mi caso la muerte de un hijo, es imposible no transitar entre dos mundos. Sin duda hay un mundo exterior que sigue andando y del que, por momentos, no formamos parte. Asi tambien empieza a existir un mundo interno bien distinto al que ya existia. Y aqui esta lo valioso de tu obra. Haber hecho publico un mundo de sensaciones y emociones, de miedos y angustias. Todos las sentimos pero muy pocos se animan a reconocerlas. Poder decir lo que a uno le pasa es el principio de la solucion, pero ¡que dificil!
Socorro Ham

Me pareció lindísimo y escrito con un estilo tan natural, tan tuyo, que leerlo fue como compartir con vos una charla de amigos donde hubo espacio y tiempo suficientes para recorrer todos los rincones de tu historia de vida. Me emocionó muchísimo saber de vos leyéndote en tu libro. Te felicito de todo corazón y estoy segura de que este libro es el primer paso en un camino lleno de oportunidades. Sos una genia y tu iniciativa me inspira y me da ganas de hacer lo mismo: publicar!!
Clarina Pertiné

Queria agradecerte el libro q has escrito, has desmostrado y aun continuas haciendolo el empuje q debes tener el dia a dia, a pesar de tener una personalidad timida y reservada , sacaste Dios sabe de donde la fuerza de una leona y q vale la pena vivir a pesar de todo, aunque más no sea para descubrir el olor del sol y recuerda que lo mejor aun está por venir........
Un abrazo a la distancia y de corazon espero conocerte algun dia,
Lili Chazkin

La semana pasada termine de leer tu historia. Fue muy atrapante y emocionanate. No pude dejar de lagrimear con las historias de vida de tus queridos abuelos.
Me senti muy identificada con muchas partes de tu recorrido y corrobore lo dificil que es aceptar el hecho de vivir con una enfermedad... aunque al final todo se puede.
Empece a experimentar lo calmante de esa sensacion de abandono y desahogo. La cercania con lo espiritual me trajo mucha paz interior y salud....
Te mando un abrazo y beso grande.
Clara Pasman

Marina es una de las escritoras más sabias, y con más agallas que leí en estos últimos anios! impresionante, simplemente. Un equilibrio tan logrado que casi marea... tenés que leer "el cuerpo no calla" y agarrate Catalina.
Carmen Cordiviola, Berlín

Al libro de Marina me lo devoré. Me gustò muchísimo y me sentí identificada con muchas cosas de cuando yo estuve con una neuropatía. Te agradezco que me invitaras y me alegro muchísimo de haber ido. Trasmitile mis felicitaciones. Con la garra que tiene, y esa sensibilidad espiritual, le auguro un camino de logros y batallas vencidas. Y, desde ya, la tengo incorporada a mis oraciones para que siempre siga dandonos esa lección de fortaleza.
Un beso enorme
Raque Lanusse, Bs As

Me encanto tu forma de escribir y de contar tu histria!!! tan llena de coraje y de sentiemiento!!! Los cuentos de tus abuelos... y sus historias tan duras como interesantes...
La verdad es que te queria FELICITAR con mayusculas Me encanto tu libro y espero leer tu proxima obra!!! Creo que tenes un don que vale lapena comprtir!!!
Beso, Dolores Basavilbaso

¡Es que me lo devoré! Lalo dormía, yo en la cama, a su lado, me agarré la laptop y empecé. Me atrapó. ¡Sos una genia escribiendo! Vas llevando al lector perfecto... de la manito. Capítulo aparte es "tu historia"... cómo la vas explicando, desarrollando... cómo te vas abriendo. A mí, me apasiona preguntarle a la gente por las vueltas de su vida. Cuando te van contando de emigraciones, viajes, desgarros, guerras, amores, hijos, ¡es apasionante!
¡Ojalá te animes a escribir más libros!
Besos
Isabel Berazategui, Barcelona.

Opera prima y por tanto, casi obligada de descarga autobiográfica. Suave, muy suave, aparentemente. Pero mano de hierro en guante de seda. En el interior subyace junto a esa extrema delicadeza una gran autoexigencia, generada por la estricta educación.
Describe el impacto sobre esos estratos sucesivos de, joven, esposa, madre… mujer al fin, de la Enfermedad de Parkinson juvenil. Como, poco a poco, invade su cuerpo y su mente, los cambios en su personalidad. Pero no es un libro sobre la Enfermedad, sino un libro de la adaptación de un enfermo a esa nueva realidad. Aparece con toda naturalidad porque es su vida cotidiana. Un motivo más para leerlo.
Antonio Cortina, adm. del foro de Parkinson de Rediris, Lyon

A medida que iba pasando las páginas, las sensaciones mutaban desde la fascinación por tu historia ancestral, hasta el interés por tu presente.
Sé que vas a tocar muchos corazones con este libro, y esta predicción no se sostiene en ningún basamento sociológico ni de marketing. El amor que destilás de principio a fin, aún en los momentos más duros y de mayor desconcierto. Eso se respira todo el tiempo. Ni un atisbo de rencor, algo tan difícil de lograr pero que suma y capitaliza MÁS AMOR.
Necesito "felicitarte" por haber combinado tan mágicamente las palabras. Quiero simplemente que sepas que me encantó. Un beso grande,
Mariela Peri, Rosario.

En medio de los problemas, los remedios, el malestar, encuentro en vos Marina una búsqueda tan vital, una conexión admirable con tus sentimientos, tu evolución, tu cuerpo. Me parece que la Marina que muchas veces se ve a si misma insegura y temerosa crece a grandes pasos y tiene recursos internos gigantes y nos esta enseñando a todos a acercarnos, y a compartir su mundo y forma de expresarse, escribiendo.
Gracias por dejarme ser parte....
Gabriela Pignotti, Prov. Buenos Aires.

Lo cierto es que me gusto mucho leer tu libro y sin ser un experto ni mucho menos me gusto la forma que tenés de escribir. La verdad que mientras lo leía, sentía que te estaba conociendo más ya que habían frases que nunca me las hubiera imaginado en tu boca y sin embargo ahí estaban puestas por vos.
Me parece muy bueno que si esto es una pasión la dejes fluir libremente.
Te mando un gran abrazo.
Agustin, Prov. de Córdoba.

Leyendo esto pude ponerme en tus zapatos por un momento. Entiendo lo que decís con eso de ser "extranjero". Yo no tengo recetas mágicas, pero creo que estás en lo correcto cuando decís que no es bueno tratar de parecer nativa sino ser uno mismo. Vos tenés todo para conquistar cualquier país, sensibilidad, inteligencia, belleza, simpatía y sobre todo amor, el tuyo, el de madre, y el nuestro con el que tratamos de abrigarte de la mejor manera para que no te sientas sola.
Te quiero mucho
Nadine, Londres.

El libro me ha parecido extraordinario. Lo leí casi sin interrupciones. No soy de entusiasmarme facilmente, y , sin embargo no lo podría dejar hasta que lo acabé.
Muestra, con transparencia la personalidad de la autora. Firme, dulce y no desprovista de cultura.
El estilo es claro, directo y simple, sin retórica, parece que, como el de un francés del siglo XIX -no recuerdo quien- se hubiera formado en la lectura del Código civil.
En fin, me faltan palabras para elogiar a la obra y a su autora.
Le deseo todo lo mejor.
Un Abrazo,
Jacques Wilson Rae, Bs. As.


Querida Marina, devore tu libro. Lo empece el dia que lo presentaste, y lo termine el lunes feriado. Me encanto!!! Me impresiona lo "Vívido" que es. Un verdadero testimonio acerca de un proceso de enorme maduracion personal ante una situacion inesperada y dificil.
Me encanto aquello que nuestros hijos nos eligen a nosotros para enseñarnos a vivir mejor. Tambien aquello de aceptar y amar nuestro lado "oscuro" como modo de lograr paz interior.Y todo lo de tu viaje a Rusia, del que sabia tan poco, que interesante que fue! La verdad no nos fijamos si no caminas bien o temblas (honestamente nunca me di cuenta). No te preocupes que aun si ello pasara, te seguiriamos queriendo como siempre!!! Nuevamente, felicitaciones por tan lindo libro. Intentaremos conseguir dos ejemplares mas para regalar a buenos amigos a los que les va a gustar. Un beso. Pancho Agote, Bs. As.


a las mamás de 5to: les escribo para compartirles que, como alguna de ustedes, fui a la presentación del libro de marina lassen. me gustó el nombre del libro, me gustó escucharla a marina (estuvo todo re-lindo), y me volví a casa con el libro.
y lo empecé a leer. y me lo devoré.
y les cuento que además de la calidad con que está hecho (presentación, talento, hondura, y demás) , me pareció impresionante la generosidad con que marina nos comparte su vida, su historia, su enfermedad, su búsqueda. su corazón.
me parece que , ya que vienen las vacaciones y con suerte tenemos un poquito más de tiempo libre, sería buenísimo que lo pudieran leer. porque es un verdadero tesoro.
no todos los días tenemos la oportunidad de leer una historia donde la protagonista es contemporánea nuestra, vive cerca nuestro, tiene a unos de sus hijos en el mismo colegio que nosotras (hasta tal vez en la misma clase!) y al mismo tiempo vive lo cotidiano con tanta hondura y talento.
re-buena lectura de vacaciones !!! no se la pierdan !!! mil felicitaciones a marina y a todas un abrazo enorme de navidad. con muchísimo cariño, mercedes mosquera, bs. as.


En el fondo de mi lo que subyace es una.... ENORME ENVIDIA VERDE Y ASESINA por lo bien que escribes novela. Francisco Montesinos, Madrid


Tu libro Marina, el que no deseaba que terminara porque lo recorrí, más que leerlo, tuvo y tiene un efecto distinto que el que quizá tenga en otros lectores. A mi me atrapó y abrió "casilleros" de silencios que guarda mi mente. Marina, tu libro me llevó a preguntarme muchas cosas, me disparó para otros lugares y tu búsqueda y tus sensaciones de pronto eran mias. Viajé en tus palabras hacia dentro tuyo y hacia mi propio interior.
Te quiero Marina...cuidate mucho. MIL BESOS!!
Irma Zafiro, Bs. As.

1 comentario:

Anónimo dijo...

MARINA
realmente hacia tiempo que no leia algo que me llegara a lo profundo de mis sentimientos , sera por mi identificacion con tu enfermedad, la relacion con tu marido, tu madre... lo cierto es que llego a emocionarme por momentos hasta llorar.
Me encanto , un abrazo.
Cheli