3.16.2014

charla en INECO


La Lic. Teresa Torralba me invitó a dar mi testimonio en INECO en el marco del Día del Parkinson.


"INECO invita a las personas con enfermedad de Parkinson a participar de talleres de memoria, musicoterapia, kinesiología, terapia ocupacional, entre otros. Al mediodía contaremos con la presencia de una invitada especial, la joven arquitecta Marina Lassen autora del libro “El cuerpo no calla”, una novela autobiográfica que narra las reacciones y sensaciones de la autora ante una situación adversa. Es un testimonio de cómo se vive la enfermedad más allá de los clásicos síntomas motores.La Arq. Lassen compartirá con nosotros su historia.

Es importante crear conciencia de que en la enfermedad de Parkinson intervienen emociones, cambios del ánimo y sensibilidades. Los síntomas no motores son parte integral de la enfermedad. Su mejor reconocimiento ayudará a mejorar los tratamientos y a crear mejores estrategias para convivir con esta enfermedad."


Mostré unas diapositivas que se pueden ver en este link de youtube


Estas son las preguntas que me formuló la neuróloga Anabel Chade:


1 No puedes elegir tener Parkinson o no tenerlo. Pero qué otras cosas puedes elegir hacer?La forma de ver la realidad.
Adaptarme

2 ¿Cómo manejar el stress diario ya que sabemos que empeora los síntomas del Parkinson?Planteándome objetivos posibles a mis nuevos tiempos.
No pretendiendo hacer lo mismo que antes o igual que antes.

3 ¿Cómo elegir el camino del optimismo?Diria realismo

4 ¿Cómo impedir que el cómo te ves domine tus acciones?
Siendo yo misma.
Aceptándome.

5 ¿Qué puedes hacer para que la enfermedad no te defina? Tu identidad va más allá de esta enfermedad?Cuando me di cuenta de que mi esencia es la misma dejé de verme como una enfermedad para pasar a ser una persona con Parkinson.

6 ¿Qué importancia tiene el apoyo de la familia?Fundamental.
La familia, amigos y terapeutas son mi espejo.

7 ¿Cuáles son las emociones que asocias a la enfermedad?Las mismas que hacen temblar y poner rígida a cualquier persona:
Miedo – al rechazo, al fracaso, al futuro
Ansiedad –Vergüenza – Ira - Depresión
Frio: falta de amor
Analgesia emocional. Reprimir las emociones como el dolor me da origen a la rigidez muscular. Liberarlas, en un principio me exacerba los síntomas pero luego llega la relajación, fluidez.

8 ¿Cómo aceptas el día a día?
Vivir el presente
Respirar.

9 ¿Qué tiene de positivo tener la enfermedad de Parkinson?Cambié la forma de ver las cosas. Aprecié lo que es importante.

10 ¿Cambió tu escala de valores a partir del diagnóstico?Al perder la salud, la aprecié y noté que no se puede conseguir con dinero. Entonces la salud física y mental pasó a ser lo más importante. Y el dinero, lo menos.

11 La enfermedad te ha quitado varias cosas. Es posible que te haya dado otras que no tenías?Despertó mi conciencia. Abrió mi sensibilidad, que la tenía negada.

12 De no tener esta enfermedad hubieras elegido determinados caminos que ahora elijes?Tal vez pero en mas tiempo

13 ¿El Parkinson puede hacernos descubrir que tenemos algún tipo de talento o habilidad?
En mi caso descubrí que podía escribir.

14 ¿Puede la enfermedad hacerte mejor persona?
La esencia no cambia.


A continuación leí algo que dice la escritora española Mar Cantero para subrayar lo bien que me hace escribir:
“La escritura es mucho más que arte, pues a través de ella los que escribimos nos conectamos con nuestro subconsciente para escucharle, comprenderle y al mismo tiempo, hacernos entender, que esa unión mente-corazón es sin duda, la gran puerta hacia la felicidad interior.”Por Mar Cantero Sánchez


2 comentarios:

SAFIRO dijo...

Esas cosas suceden...¿por qué será que cuando tenemos mucho interés en hacerlo todo bien, algo falla?
No ha sido un papelón, seguro que la gente disfrutó de lo tuyo, a cualquiera le ocurre y más cuando está la tecnología de por medio, fijate cuando un presidente habla y se corta el audio, o a un cantante o grupo musical le falla el sonido ante miles de personas...hay cosas que no dependen sólo de uno.

Yo te felicito, Marina, en tu lugar y ante muchas personas...yo puedo tener los "accidentes" más imprevistos, cosas de tímida.

Un fuerte abrazo!!

Anónimo dijo...

Al marjen de cualquier tribulacion ocasional, tienes que sentirte orgullosa por el trabajo realizado. Tu libro es tan exquisito que no solo llama en los corazones sin que entra en ellos. A tu destreza innegable de redaccíón, tu talento descriptivo, tus sutiles jucios has de añadir tu capacidad de conmover, lo demás es periférico y concurrente.
Es importante que lo creas

Rasputin?