3.16.2014

1era TV - 1er chico - 1er auto

Hace poco escribí acordándome de la primera tele que ví, el primer chico que me gustó, el primer auto y el primer contacto con la enfermedad de parkinson ( no en mí)

Esta foto es del año 1983, estaba en cuarto año y tenía 16 años. A ver si adivinan cuál soy... Y el que quiera contar de alguno de estos recuerdos suyos, es bienvenido!


Me acordé de la primera tele que hubo en casa, obvio blanco y negro y chiquita. Debía tener 7 años y tenía permiso de elegir un solo programa, es decir, una hora como máximo (no siempre se cumplia). Aunque entre los cuatro canales de aire que había: el 7 (antes de ser ATC), el 9, chac chac, el 11, chac chac y el 13, no había mucho para elegir...


Pero me gustaba salir a andar en bici con los chicos de la cuadra. Horas pasaban. Y entrábamos a la casa de alguno, todos. Me daba muchísima verguenza pero me encantaba tomar el te en otras casas. Especialmente en lo de los P…, donde mi amiga Maria Marta era la mayor de 3, 4, 5 hermanos, segun pasaban los años en esa casa siempre había un nuevo bebe y una nueva panza de la mamá. Esa mujer tenia siempre una sonrisa tan tierna que a mi me magnetizaba. Llegaron a ser 6 los hermanos P…. Y yo casi que quería ser la séptima.


Claro que el chico que me gustaba, no solo no me correspondía, sino que ni me miraba, yo no existia. Desde los 13 justo cuando entré al nacional, usé un corsé de Milwaukee, que se parece mucho a un elemento de tortura. Tenía escoliosis y debia usarlo 23 horas al dia. La hora que me lo sacaba era para hacer gimmnasia y bañarme. Así que en el colegio yo era un artefacto que tenia un ser humano adentro, la única que me hablaba era mi amiga Silvia. Y le escribía casi todos los días a Mónica, que vivía en Salta. Con lo que me gustó siempre bailar, ninguno se animaba a decir la palabra mágica: ¿bailas?, por miedo a que me desarme...
Todo eso paso, 3 años fueron los de corsé. Despues si tuve novio... Desde mis 17 años tengo mis mejores recuerdos.


Para mis 21 me regalaron un Dodge 1500, con motor gasolero, viejisimo. El Milqui fue bautizado "El rayo blanco", por el que hoy es mi marido. Era obvio que habia sido taxi unos cuantos años. No le funcionaba nada más que el motor, encontraba una rueda baja por lo menos 1 vez por semana, si era en la facultad, no era un problema porque éramos varias las que volvíamos en mi auto. Era sabido que la que se sentaba al lado mio iba a tener la función de sacar la mano por la ventana cuando iba a doblar a la derecha, yo la sacaba para la izquierda. Tambien debía desempañar el parabrisas y por el ollín, el pañuelo quedaba negro en esa operacion. Obviamente en verano me derretia sentada en el tapizado de plastico negro y el volante quemaba tanto que a veces no lo podia tocar. Pero en invierno manejaba hasta con gorro, bufanda y guantes. Desde ya que no tenía música, que igual no se hubiera oido porque del ruido que hacía el motor, nos teníamos que gritar.


Nunca me voy a olvidar cuando vi en la casa de los abuelos de mi marido a una señora, amiga de ellos, en silla de ruedas. Era una viejita, super flaca y chiquita que estaba elegantemente vestida y temblaba como una hoja. Cuando se le cayó el vaso que tenía en la mano y se rompió en mil pedazos, tenía una expresión de mezcla de impotencia con asombro y vergüenza que a mi me despertó una compasión... y pensaba: ¡que feo debe ser tener esa enfermedad! Mientras se escuchaba la voz del dueño de casa que protestaba, no por el vaso roto, sino por la pérdida del whisky...

23 comentarios:

Carlos dijo...

...mi primer auto fue un mini Austin viejísimo que me regaló mi viejo a los 17 años porque yo tenía moto y ya había tenido 2 percances.
Recuerdo ese mi primer caro, sin radio, muy básico y estropeado, con mis ahorros de un año quedó hecho un sueño, era la envidia del barrio jajaja.
Anécdotas miles, viajes relámpagos, quedarnos llanta baja sin neumático de emergencia, era para 4 pasajeros...cabíamos 9 y una guitarra...eran los fabulosos años de bachillerato...

Creo que haré un post...
=)

Abrazo Marina.

Marina Lassen dijo...

Carlos: que bueno, como te cuidaba tu viejo...
Con el rayo blanco osamos viajar por la ruta, una locura... A 90/100km/h parecia que los pistones iban a salir volando por el capot!

Esto lo acabo de subir, domingo 9 a la noche, pero por alguna razón tiene el reloj atrasado... (Será porque lo tenía en borrador desde el viernes?)

Beso
Marina

Violeta z dijo...

Hola!
Hace rato que quería pasar por acá... Fue un agrado leer tus líneas y una parte de tí en ellas...
Mi primera TV era a color, pero tenía un horario restringido para verla, fundamentalmente porque en esos tiempos daban con suerte dos horas de programación infantil. Mi programa favorito era Cepillín, parece que era mexicano...
Mi primer amor era un niño del jardín "negrito igual que mi tata". hasta el día de hoy rallo con los morenos.
Aún no tengo auto...
Y del parkinson... un tío y mis primos muy queridos tenían una enfermedad parecida, pero que áun no sé el nombre, de pequeña me familiaricé con ello... da para largo ese tema...

Besos!
Continuamos hablando por otras vías, y leyéndonos!

Violeta

Mariluz Barrera González dijo...

Recuerdo nuestra primera TV... en blanco y negro... atornillada en una mesa que la hacía girar... era toda una pieza de museo...

De mi adolescencia tengo bellos recuerdos en la secundaria... por que hice muy buena quimica con mis amigos con quien estudié los 3 años seguidos... eramos muy unidos y nos divertíamos un montón... en la prepa ya no me la pasé tan bien... me volví totalmente invisible...estoy segura que nadie me recuerda... mi mejor anécdota de invisibilidad... es que José mi esposo y yo estudiamos en el 2o. de prepa juntos y el no me recuerda... ya te imaginarás.

De mi primer auto... es toda una historia por que lo obtuve ya estando casada...mi papá nunca pudo comprarme uno... ni muy viejito... pero me da orgullo enorme pensar que me lo compre yo sola... josé y yo lo recordamos con cariño.. un SHADOW rojo... viejísimo sin aire acondicionado... pero eso sí automático, con una armadura envidiable... recuerdo que una vez un tipo se paso un alto... me chocó y su carro quedó totalmente destrozado y yo como si nada....mi coche intacto.

En verdad es bello recordar... pero si te soy honesta me es fácil recordar las cosas tristes...mmmm... como siempre suele suceder....

Un beso.

Eduardo Waghorn dijo...

Saber quien puedes ser está difícil, ya que no puedo ampliar la foto...pero me la juego con que eres la "piba" que está de pie, al extremo izquierdo, de pelo suelto y mirando hacia abajo:)
Si me equivoqué, bueno, al menos hice el intento!

SAFIRO dijo...

Cuantos recuerdos que atesora nuestra mente.
La primera tele en blanco y negro para disfrutar Disneylandia, que presentaba Pinky no recuerdo tanto más...
El primer novio cuando yo tenía 16 años y él 24...precioso! deportista, con unos increíbles ojos verdes y "ese" era el que le gustaba a mi familia y a mí, pero había un gran problema...no bailaba y a esa edad era lo que más me gustaba.(tenía 16 años!!)
No me regalaron auto, se me quitaron las ganas de tener uno, despues de haberle chocado la Peugeot 0Km. a mi viejo más de una vez entre los 18-19, después preferí tener "chofer".

Lo tuyo muy lindo, guardamos tantas cosas!...

Que tengas una hermosa semana!

BESOS!!

Marina Lassen dijo...

Gracias Violeta por tu visita, y si, seguimos en contacto idearia!

mariluz: mira que curioso que yo siempre tuve tal habilidad para olvidarme de lo negativo o triste que sólo me acordé de lo bueno. Ahora estoy haciendo un recorrido mas completo de mis recuerdos. Pero de una manera no dramática, sino con humor

eduardo: bien por el intento, pero... NO soy esa. Una ayudita, poque esta muy dificil: estoy en la fila de las sentadas.

irma: así que sos de las mías, que te gusta bailar?! Fijate que yo tengo ese "problema" pero con mi marido. No le gusta bailar, pero sí la música para bailar, así que suele ser el disc jockey y yo bailo.

Besos
Marina

Anónimo dijo...

feliz adolescencia en la que me habría encantado conocerte, margarita

amor

:-)

Marina Lassen dijo...

I am what I am

I am what I am
I am my own special creation
So come take a look
Give me the hook
Or the ovation
It's my world
That I want to have a little pride
My world
And it's not a place I have to hide in
Life's not worth a dam
Till I can say
I am what I am

I am what I am
I don't want praise I don't want pity
I bang my own drum
Some think it's noise I think it's pretty
And so what if I love each sparkle and each bangle
Why not see things from a different angle
Your life is a shame
Till you can shout out I am what I am


I am what I am
And what I am needs no excuses
I deal my own deck
Sometimes the aces sometimes the deuces
It's one life and there's no return and no deposit
One life so it's time to open up your closet
Life's not worth a dam till you can shout out
I am what I am

I am what I am

I am what I am
And what I am needs no excuses
I deal my own deck sometimes the aces sometimes the deuces
It's one life and there's no return and no deposit
One life so it's time to open up your closet
Life's not worth a dam till you can shout out
I am what I am

I am I am I am good
I am I am I am strong
I am I am I am worthy
I am I am I belong

I am

I am

Who whoooo etc.
I am

I am I am I am useful
I am I am I am true
I am I am somebody
I am as good as you

Yes I am

Gloria Gaynor

SOY LO QUE SOY
version al español
Soy lo que soy

Yo soy lo que soy
mi creación
y mi destino
quiero que me des
tu aprobación o tu olvido.

Este es mi mundo
por qué no sentir orgullo de eso
Es mi mundo
y no hay razón para ocultarlo
de qué sirve vivir
si no puedo decir
soy lo que soy.

Soy lo que soy
no quiero piedad
no busco aplausos
toco mi propio tambor
dicen que esta mal,
yo creo que es hermoso
Por qué tengo que amar
segun los otros dicen
trata de entender
las cosas de mi mundo.
La vergüenza real
es no poder gritar
yo soy lo que soy.

Soy lo que soy
no tengo que dar
excusas por eso
a nadie hago mal
el sol sale igual
para mi, ellos

Tenemos una sola vida sin retorno
por qué no vivir
como de verdad somos
no quiero fingir
no voy a mentir
Yo soy lo que soy.

Paren de censurar
hoy quiero gritar
yo soy lo que soy

Sandra Mihanovich

modes amestoy dijo...

recuerdos que se nos despiertan con cualquier detalle.
Me ha venido a la cabeza las primeras excursiones en coche (de algún amigo, yo no tenía) y los nervios y las caras de importantes que poníamos. escenas lejanas que llegan a la mente.
Un abrazo.

Valeria Elías dijo...

querida amiga, que lindos recuerdos :D que los compartas nos hace conocerte un poco más y entenderte otro poco tambien! gracias por tus palabras y tu presencia... besos

Juan Lucas dijo...

Conmovedora y tierna historia esta tuya. Gracias por compartirla con todos los que te leemos.
En cuanto a adivinar quien eres, juraría que eres esa chica rubia que esta de pie a la izquierda... bueno eso creo.
Recuerdos míos, pues... mi primera moto, una de cambio de marcha con el pie... que por cierto truqué para alcanzar mas velocidad, y por supuesto, y aunque parezca mentira, al igual que tú el poder disfrutar de la tele en color...
Besos mil Margarita.
Juan Lucas.

Gasper dijo...

Como siempre digo, hay recuerdos que no merecen el olvido.

Besos enormes para vos

El Analista dijo...

Como he dicho en todos lados, somos el resultado de nuestro pasado, hay tantas cosas que atesorar de esos momentos. Tele, blanco y negro, desde que tengo memoria, creo que la compraron mis padres al casarse, muchaaa bici pero tambien series inolvidables que veia antes de acostarme, aun no he tenido auto propio, pero hace demasiados años que ando en moto, solo que me estoy poniendo viejo para usarla como antes, en cualquier clima y en viajes largos

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!!!!!

Viví en el campo hasta los 13 años, así que no vi TV, hasta esa edad, mis hijos no lo podían creer, cuando yo les contaba.Por lo tanto si no hay TV, es lo mismo.....

Un besote y abrazo de oso.

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Se me pararon los pelitos...al llegar al final.
Uno tiene "problemas" y alegrías en su vida. La infancia y la adolescencia pueden llegar a transformar un aparato para los dientes en la cara de Fránkenstein... Pero pasa, de hecho.... tu marido confirma que te llegó el amor...
Pero la última imágen, la del vaso...el wisky...es espeluznante...Dios nos libre del alcoholismo! Mi papá fue alcohólico...y se suicidó. Es el peor recuerdo de mi niñez...y no creo exagerar al decir el peor...

Cómo se promociona un blog???? Ni idea!!! Vos no lo necesitas!!! Mirá cómo escribís!!!! Me saco el sombrero.
Excelente, profundo, certero.
Qué mas? No nos distanciemos...Necesito buenas lecturas. :)))))))))))))))))


Besos!!! Muchos!!!!!!!

Marina Lassen dijo...

modes, amada, juan lucas, gasper, analista: muchas gracias por prenderse en los cuentos

como nadie adivino quen soy les digo que estoy sentada y tengo el pelo rubio.

feripula: gracias por tu coment. Te cuento que pensaba en promocion para otro blog: www.ideasenblog.blogspot.com

Y la viejita que se le cayo el vaso no se si era alcoholica. Ya se que es tremendo flagelo ese. A lo que me referia es a que se le cayo el vaso por falta de fuerza o torpeza en la mano (de hecho no habia llegado a tomar nada) por que tenia parkinson. Por eso estaba en silla de ruedas... Y como no sabia nada de la enfermedad me limitaba a ver lo fisico.

Besos a todos
Marina

Pedro Ramírez P. dijo...

por un momento crei que era el elenco de señorita maestra :-))) muy bueno tu tema, para variar, querida margarita
bendiciones

Marina Lassen dijo...

Señorita maestra...

Les cuento que mañana es mi cumple, 14 de septiembre... Ya les contare, besos, Marina

Anónimo dijo...

Llegué tarde a esta columna...aunque no lo creas, iba a decir que eres la rubia que está sentada en primera fila.

El primer televisor que recuerdo...bueno, ya tenía como siete años y estaba ubicada en el cuarto que compartía con mis hermanos aunque, claro, siempre era el más "tevito" y, aunque no se me permitía, igual veía programas hasta tarde. Era de esas con perillas para el cambio de canales y a colores.

¿Primera chica? Bueno...en esos años era una ilusión: se llamaba Katherine Rojas, era rubia y algo gordita, según recuerdo...no pasamos más allá de un regalo que le hice para San Valentín que ella me recibía toda ruborizada.

¿Primer automóvil? Paso...tengo algunos que están a mi nombre como parte de una empresa, pero en esta ciudad caótica a nivel de tráfico me he propuesto no aprender a conducir (ahí sí que mis nervios terminarían por desbaratarse). Aunque el primero que tuvo mi viejo era estas furgonetas Suzuki que acá las conocen como "pan de molde" por lo compactas.

Saludos cordiales.

periquita dijo...

Yo opino que eres la tercera sentada de derecha a izquierda ¿cuando paso por mi premio por haberte descubierto ?

periquita dijo...

Eres la tercera de derecha a izq. sentada ¡estoy segura! eres la unica rubia

Marina Lassen dijo...

Mil gracias a todos... Disfruto mucho leyendo lo que cuenta cada uno.

Debo super-felicitar a Periquita!!!! Muy bien, si, tal cual: soy la 3era sentada desde la derecha hacia la izq. Premio? Ahora paso por tu blog y veo que quisieras.

Besos
Marina