3.16.2014

Respirar


Desde la primera inhalación que tomamos al nacer estamos respirando, hasta que demos nuestra última exhalación. Pero, realmente ¿respiramos?
Hice un taller intensivo de 7 días seguidos de El Arte de Vivir. Es muy profundo el efecto de aprender esta técnica hindú para oxigenarse y no se puede explicar, solo se puede experimentar pero se los quiero transmitir.

Confieso que cuando me invitaron a hacerlo, María y Diego, me impactó mucho el gesto y al ver la página web pensé: que cosa más rara es esta… Pero como prometía ser una técnica de respiración para reducir el stress, corregir conductas o hábitos malos para la salud, eliminar el insomnio, aumentar las defensas del sistema inmunológico… En fin, era imposible negarme, así que fui.

Todo lo que hacemos y sentimos tiene un determinado ritmo de respiración. Sólo con dos ejemplos lo podemos ver claramente: cuando suspiramos, la exhalación es en lo que se hace hincapié, porque acompaña un sentimiento de nostalgia, tristeza… Cuando sentimos un placer muy grande, tomamos una inhalación profunda. Se asocia este último tipo de respiración con nacer y el otro con morir. Pero hay infinitos matices.

Y lo que me pareció más importante es que no se respira ni en el pasado ni en el futuro, sino ¡todo el tiempo en el presente! Quiere decir que si estamos enganchados con recuerdos del pasado no estamos “respirando” el presente, lo mismo si vivimos colgados de ilusiones puestas en el futuro… Obviamente no significa no repasar la historia, para aprender de ella, solo evitar quedarse ahí. Tampoco no tener proyectos, o ilusiones, pero sí evitar aferrarse a una expectativa, mejor vivir expectante a lo que la vida nos de.

La técnica de respiración lo que hace es oxigenarnos, es decir que nos da energía. Y por otro lado nos hace “respirar” nuestras emociones, con lo que se libera la mente para que pueda guiarnos sin el peso de acarrear esas emociones negadas o reconocidas pero no descargadas. Yo sólo hablo por mi experiencia, que fue muy reveladora. No digo que sea mágico, simplemente útil.
El resultado es que hoy por hoy me siento más capaz de conectarme con el presente y la realidad. Y en lo concreto, estoy durmiendo mejor, y me conecto menos a Internet. Lo más increíble es que reduje la dosis de mis remedios para el parkinson. Eso es hace 2 meses, es bastante llamativo para mí tomar menos l-dopa que hace cuatro años…

Por eso tengo esa sensación de estar renaciendo. Aunque al mismo tiempo sigo con miedo a poder mantenerlo y al futuro, ¿será cuestión de ir “respirándolo?

Si alguien quiere saber de esta ONG, la segunda en importancia a nivel mundial, después de la cruz roja, está en 144 países, este es el link:
http://www.elartedevivir.org/

36 comentarios:

Marcelo Escobal dijo...

Margarita, me siguen impresionando las fotos de árboles. Hace tiempo que son un tema recurrente para mí. Intento pintar los plátanos de Montevideo con suerte diversa.
Estaría bueno encontrarnos en un espacio virtual (me manejo con www.orkut.com, la web social de Google).
Estaría bueno tener fotos con buena resolución para wallpapers en mi linux-box.
Saludos.

SAFIRO dijo...

Que interesante la propuesta. Realmente después de ver los efectos que causan en mis hijos los ejercicios de respiración que practican, me doy cuenta que no se respirar.
Son muchos los beneficios y en cuanto a la relajación debe ser tal cual, mi hijo mayor se duerme pronto.

Margarita, lo más interesante es que te sentís bien y si con esta práctica lográs reducir medicación es maravilloso.
Llega la primavera y todo renace, ya vi las golondrinas...volvieron!!

A seguir respirando entonces!!!

MIL BESOS!

Pedro Ramírez P. dijo...

eliminar el insomnio....eso se puede??? me hace tanta falta (el sueño que nunca llega, je)
bueno siempre leerte
abrazo y bendiciones

Anónimo dijo...

Por qué las argentinas son tan regias?

tienen mucha más personalidad que las chilenas...

mucho más estilo.

Dicen las cosas tal cual, como las piensan, y nadie se enoja, porqué, porque saben decirlas. Tienen el DON del habla wn un acento precioso.

Qué tienen?. Cuál es el misterio?????

Será el Atlántico?, el tango?, la planicie del territorio, la ascendencia di la Italia...? qué!
Kishner, Digui, La Ximena, qué?!

Me encnatan las argentinas. El argentino mismo me encanta. La Argentina me encanta.

Una chilena... pero no de las apocadas ni envidiosas.

Eduardo Waghorn dijo...

Se dice que el respirar correctamente es mas que una función vital, es un ALIMENTO más!
Muchas enfermedades desarrolladas durante nuestra vida (de toda índole) se deben a una oxigenación de mala calidad en nuestras células.
Amiga, acabo de cumplir dos años en la blogósfera. Echa un vistazo a mi MovilClip.
Te extraño...
Extraño mucho tu amistad.

Águila libre dijo...

Hola Margarita: después de leer esto yo debo respirar pésimo, pero si he escuchado lo bueno que hace hacerlo bien, por eso el yoga es tan recomendado.

Me alegro ver que escribes algo de ti, de tu enfermedad y de los remedios, genial, te vas soltando de a poco.

Sabes, creo que lo mejor que me ha pasado este último tiempo, cuando conoci en persona a Alejandro Muñoz Escudero (está en mis links) fue cuando me dijo, chiquilla, el pasado, muerto y enterrado, sólo el presente, vivirlo a concho, porque el futuro tampoco existe. Lo he hecho, estoy con hartas ganas de hacer cosas, saliendo de mi depre sin haber ido a la psiquiatra de nuevo y con muchos planes, que tal vez se realicen, tal vez no, pero hace mas de 10 años que no me sentía con las ganas de hacer cosas por mi misma.

Respira profundo, o mejor, como te enseñaron en el curso y sigue contando tus cosas, te hará sacarte mochilas pesadas.

Un abrazo,

Pay

Marina Lassen dijo...

Marcelo: tengo muchisimas fotos de árboles. Te sirve que haga un album? o decime a donde te las mando.

Irma; no, definitivamente estos esjercicios de respiracion no tienen nada que ver con la respiracion habitual. No podemos saberlo hacer, digamos. Es un método que se aprende en en curso. La misma técnica escuche que en yoga la hacen también.
La parte que me parece muy util es la de conectarse con las emociones.
Si... la primavera!

Pedro: no te das una idea lo experta en insomnio que soy... Pero mejore mucho, se puede

chilena anonima: no tengo idea quien seras pero no entiendo a que viene el anonimato.
Lo curioso es que lo mismo que decis de las argentinas yo lo pienso de ustedes. Me gusta mucho su pais y su gente y justamente me parecen de personalidad mas fuerte y segura de si misma.
En fin, para mi la blogósfera no tiene fronteras y hay de todo como en cualquier lado.
Bienvenida y podes firmar como quieras

Ed: exactamente, mucho mas que una funcion vital, porque puede ser una herramienta. Lo que decis es justo eso, que las emociones contenidas, dañan. Si lo sabré yo...
Te felicito por tus 2 años blogosferos y yo tambien te extraño, van varias veces que te busco y no te encuentro

Pay: muchas gracias por tus palabras! Me cuesta mucho exponerme pero de a poquito...
Que increible debe ser conocer a Alejandro Escudero Muñoz. Yo vi sus videos y lei su blog, lo conoci por medio de Erika Contreras. Es un tipo admirable. Viste el efecto que produce alguien que contagia fuerza? A mi me paso algo parecido...
Nadie dice que sea la solución mágica, pero de lo que uno se pueda agarrar viene bien.
Y estoy 100% de acuerdo en lo de vivir a full el presente, que es en realidad el futuro que todo el tiempo llega. Y del pasado esta bien repasarlo para aprender de el y punto.
Eso sí: es tanto más facil decirlo que hacerlo...

Besos y abrazos a todos, no saben todo lo que estoy aprendiendo gracias a ustedes que estan ahí...
M

Anónimo dijo...

Querida amiga, me encanta encontrarme de nuevo contigo y ver todo lo que andas haciendo que sin duda te llenará de un sentir nuevo.

Sé mucho (parte de mi trabajo consiste en eso) de lo que hablas.
Cada día que practiques, sentirás en tu ser como se abre paso en ti otro modo de ver y sentir. Te ayudará mucho en todos los sentidos.
De pronto se descubre que lo importante no es respirar, que también, si no, RESPIRARSE.
Un abrazo grandote y todo mi cariño. Gracias por tus visitas, es un placer!

Anónimo dijo...

...La foto: fantástica!

Gasper dijo...

Ya el respirar hace que valga la pena vivir.

Pero en verdad lo que quería decirte es que me pone muy contento el efecto que hizo en vos estas técnicas de oxigenación.

Te mando un beso enorme
(va en un suspiro)

modes amestoy dijo...

siempre estamos en la búsqueda de algo que nos haga estar mejor.
No cejes en el empeño.
Un abrazo enorme.

SAFIRO dijo...

Margarita
Del yoga hablaba cuando me refería y a otros cursos que fué mi hijo.
Toda una experiencia.

Te beso fuerte!

TEA CUP CLUB dijo...

Margarita, sabes que ya es segunda persona que oigo hablar de esto y en realidad lo voy a poner en practica, una integrante de nuestro club lo ha hecho y creeme que he visto sus cambios y no esta mal decir que son cambios que a todos nos puede hacer bien tanto en nuestra salud, como en la purificacion de nuestro interior.

Te dejo una tacita de te, ojala nos visites un dia de estos en nuestro rinconcito, para nosotros sera un gran honor

Besos

Veronica

Eduardo Waghorn dijo...

Hablar nuevamente contigo fue increible.
Muchas gracias...

mentecato dijo...

Lo importante es el sentido del respirar: inhalemos toda la belleza del universo, llenémonos de ángeles, de aromas, de besos que trae el aire en los crepúsculos.

Respiremos toda vida (la voz de los maestros espirituales que traen los sueños, el susurro de las hojas, los ríos y su música de celeste hondura...).

Respirémonos entre los que nos amamos (que el respirar de mi amada sea su alma en mi alma).

Y respirémonos los amigos...

Jenipher dijo...

Hola MaRGaRiTa...

vengo a devolver tu amable visita a mi casita de CHoCoLaTe... la que lamentablemente encontraste cerrada hace unos días, pero que ya, en una nueva aLZa abrí... =S y me encuentro con tu cálida bitácora...


Sobre tu post... más que interesante... y te aseguro que lo tomaré muy en cuenta, pues me siento algo -o mucho quizás- reflejada en lo que de tí cuentas...

Visitaré el link, y si se da la oportunidad te contaré qué me ha parecido...


Te dejo besos de chocolate... y una mega sonrisa =)

Recomenzar dijo...

Muchachita estuve leyendo lo que te comentan..muy bueno seguí escribiendo lo haces cada dia mejor
besos para vos

El Mostro dijo...

Muy interesante. Cuando fuí a natación el año pasado, me di cuenta de lo mal que respiraba.

Saludos aireados.

pantera dijo...

De casualidad en tu blog, me encanta lo que escribes.
Y eres muy buenamoza.
Soy amiga de Eduardo, espero no te incomode mi visita.
Un abrazo:)

Adolf dijo...

Bonita foto...
Hail paga tí.

Anónimo dijo...

Yo tendría que intentarlo, me cuesta relajarme y eso me ayudaría mucho.
Me alegro que hayas ido y que lo hayas disfrutado.
Un beso muy grande y, que tengas un lindo fin de semana.

Aire dijo...

Margarita,
un breve coment... quiero aprender eso!!!...lo he leido varias veces en lugares y en el blog ultimamente... tienes info de eso?...
Un sld...
Aire
.

Unknown dijo...

MARGARITA!!!!

EL CAMINO ES LA BÙSQUEDA..

CUANDO EXISTE LA POSIBILIDAD DE INCORPAR NUEVOS MÈTODOS PARA UN MEJOR VIVIR, LO MEJOR ES INCORPORARLO, COMO VOS LO HICISTE Y CON RESULTADOS QUE SORPRENDEN.
OJALÀ SIGAN SIENDO EFECTIVOS!!!


PRECIOSA LA FOTOGRAFÌA!!!


AMIGA, RECIBE MIS SALUDOS Y DESEOS DE HORAS HERMOSAS!!!

BESOS MIL

ADAL

NO ME PUEDE IR SIN MI SALUDO CARACTERÌSTICO..

¡¡¡¡¡¡¡AGUANTE

MARGARITA!!!!!!!!!!!

Nanny Lidia dijo...

yo habia escuchado de esto, la verdad me haria falta aunque sea yoga , pero ando desganada hasta para esas cosas, me alegra mucho que te ayude , y espero sigas haciendolo todos dicen que es muy bueno.

Besos Margarita y gracias muy buen articulo.

Daniel Mercado dijo...

Como casi todas las cosas o personas importantes de nuestra vida, respirar se hace sin alarde,tan calladamente como es posible. Lindo post.

Noel dijo...

Hace un tiempo que no puedo leer tu blog por problemas de tiempo, a ver si me pongo al día con las nuevas entradas.

Por cierto, tienes un premio para recoger (Info en mi blog cuando puedas, xd).

Blas Torillo Photography dijo...

Hola Margarita... Aquí de regreso.

Me interesó el post. Iré a la página. Quizá es parte de lo que necesito y aunque no lo fuese, ¡que bueno es haberme topado contigo!

Besos.

Alyxandria Faderland dijo...

Hola Margarita! Asi que me confundiste con Feripula? Pues si bien con ella nos conocemos de palabra, que a veces es mas que personalmente, una verguenza viviendo cerca en realidad, ella fue la que hizo el link de la pagina original, a la pagina de relato negro. Digamos que entre mis tres blogs tengo todo completo: los sueños, la realidad y el humor, y las sombras de la vida.
Me puse a chusmear bastante tu pagina, tu abuela es bastante parecida a Eva Peron, tiene un aire en elc orte de cara y la sonrisa.
Rusia! que no daria por viajar ahi, un ojo de la cara, bueno el malo, el bueno no, sino no tendria sentido. Una buena vodka... que vida.

Marina Lassen dijo...

celeste: claro, eso es lo que trato de explicar, lo de respirarse... es imposible de entender me parece, si no lo aprendiste, no?

gasper: gracias y no suspires!

modes: a veces flaqueo pero no cejo

irma: claro que entendí. Lo que te quise decir es que no te aflijas de respirar normalmente, porque si no aprendemos la técnica no nos sale.

veronica: gracias. Sí, vale la pena como para tener la técnica de herramienta.

ed: igualmente

mentecato: estoy de acuerdo

Besos
M

Marina Lassen dijo...

jenny: gracias por tu visita idearia! Si te sirve, buenísimo. Está en todo el mundo

mucha: gracias! aprecio mucho tus palabras

mostro: gracias. La natación es excelente para entrenar el control de la respiracion

pantera: como me va a incomodar tu visita? bienvenido

adolf: gracias

miri: te aseguro que no es solo para disfrutar. Con + tiempo te cuento
besos
M

Marina Lassen dijo...

aire: un placer haberte conocido

adal: si supieras todo lo que probé en esta búsqueda, amigo...
Y lo que me gusta tu aguante! Al final, eso es lo mas importante

lidia: mil gracias, pero como desganada? por que?

daniel: EXACTAMENTE, gracias

noel: gracias!!!!

blas: es que es bueno para todo el mundo!

lady zurikat: yo creo que es más una cuestión de moda de la época. En esa foto en particular (año 1936) si, mi abuela se parece a Evita. Pero como yo me la acuerdo y en otras fotos ciertamente no.
Rusia, sí, un ojo de la cara, EL viaje de mi vida...

besos a TODOS, a los que pasan sin dejar rastros tambien!
M

Luli dijo...

En todas las disciplinas orientales, las técnicas de meditación, de visualización, relajación y control mental, el arte de saber respirar es básico. ...


Magnífico escrito, gracias

Cariños

Anónimo dijo...

Es como la diferencia entre oír y escuchar...o ver y observar. Siempre nos explican desde chicos que hay que inspirar por la nariz y exhalar por la boca...pero por alguna razón, no todos asimilamos de forma perfecta esa lección.

Es muy bueno que el aprendizaje de esa técnica de respiración haya beneficiado tu salud...sólo me preocupa que la reducción en las dosis de tus medicamentos no haya sido demasiado brusca. Saludos cordiales.

Mariluz Barrera González dijo...

AMIGA... NO PUDE EVITAR DETENERME A LEER ESTE POST QUE LLEVO ATRASADO...Y QUE ME HA PARECIDO GENIAL...

LO CURIOSO EN LA EXISTENCIA... ES QUE MUCHAS COSAS...CIRCUNSTANCIAS Y SITUACIONES QUE SUPUESTAMENTE DAMOS POR BIEN SABIDAS Y APRENDIDAS NO SON COMO LAS CREEMOS...NI SIQUIERA SE ACERCAN A LA REALIDAD DE SU OBJETIVO O DE SU VERDADERA INTENCION....

Y ME REFIERO A TERMINOS QUE USAMOS TAN COTIDIANAMENTE COMO VIVIR, MIRAR, ESCUCHAR, AMAR, EXISTIR... Y ENTRE ELLOS RESPIRAR....

HAY QUE APRENDER... SIEMPRE HAY QUE TENER UNA POSTURA DE APRENDIZAJE... DEFINITIVAMENTE NO POR SER SERES HUMANOS... SOMOS EXPERTOS EN LA HUMANIDAD....

MUCHOS BESOS...

Luli dijo...

La motivaci�n positiva, por los incentivos de la persuasi�n, por ejemplo y por la alabanza, es m�s eficaz y provechosa que la negativa, hecha por amenazas, gritos, reprensiones y castigos. La superioridad de la motivaci�n positiva sobre la negativa es evidente, tanto por el esfuerzo ahorrado como por la superior calidad de los resultados.

Excelente Amiga, me encanto

Besos

Unknown dijo...

Hola, conoci hace un tiempo la tecnica del Arte de Vivir, alguien me paso los primeros pasos, los practique un tiempo, poco, lo bueno es que sentia mayor energia al levantarme. No pude hacer el curso el curso todavia, que bueno es saber que a otros les sirve!!
Saludos