3.16.2014

Despedida de Rusia



Hace un año terminaba mi viaje a Rusia. El 15 de agosto del 2006, salí de San Petersburgo hacia Madrid, para después seguir hasta Buenos Aires. Estaba plena de impresiones, en un mail que escribí en ese momento dije:Este viaje en lugar de esclarecerme, me confundió más, necesitaré tiempo para decantar todas las impresiones. Pero me esta pareciendo que soy mucho más argentina de lo que pensaba!!!!!!!!
Y si, tiempo... Pero después de analizar mucho llegué a la conclusión de que desde que recibí el diagnóstico de parkinson me identifiqué con mis abuelos. Ahora entiendo que eso fue por quedarme en lo que había perdido, que lo magnifiqué mucho, hasta el punto de sentirme extranjera! No era para tanto lo que quedó atrás, no se si estaría tanto mejor sin parkinson. Es más, hay mucho que empecé a disfrutar a raíz de este sacudón. Quién sabe si me hubiera despertado…

La foto es la última que me saqué allá, un rato antes de ir al aeropuerto, en los jardines del palacio Peterhoff de San Petersburgo. Ya voy a seguir mostrando los lugares que vi, como: el Metro de Moscú; El Teatro Marinsky y El Hermitage de San Petersburgo. Historias y anécdotas, y más imágenes.
Pero ahora quería compartir mis reflexiones:


Reflexiones del viajeFue muy interesante desmitificar este país. Algunas cosas resultaron tal como me las imaginaba, el temperamento de la gente por ej. Los rusos son muy pasionales, cosa que no se percibe a primera vista… Viven muy intensamente pero son muy contenidos.
Pudieron soportar hechos que sólo gracias a una gran fortaleza de espíritu podían haber aguantado.
Lo que no me podía imaginar es que después de más de 70 años de comunismo en lugar de quedar todos parejos tienen la mayor conciencia de las diferencias sociales que yo haya visto. No sólo económicamente hablando, sino también culturalmente. Eso jamás me lo hubiera imaginado.

Algo que me llamo poderosamente la atención es lo que dicen muchos rusos, que es imposible que su país marche bien si toda la gente capaz fue perseguida, asesinada o se fue (Lo dijeron algunos amigos mios, las guías, la profesora de ruso…)
Mi opinión es un poco diferente, yo creo que tal vez sea difícil para ellos ser maduros, porque están acostumbrados a siglos de estar “bajo el zapato” de alguien. Los zares y después el régimen comunista, no les permitieron desarrollar su iniciativa.

Rusia quedó aislada del resto del mundo, atrasada y luego tuvo que volver a los ponchazos a actualizarse, con todo lo que eso implica para la gente. Esto les pasó reiteradas veces en la historia: Pedro el Grande y Catalina la Grande fueron dos zares que en sus reinados “abrieron” el país al resto del mundo. Luego de la caída del Muro de Berlín volvió a ocurrir. Fue un shock, un altísimo porcentaje de la población, no puede ni soñar en acceder a todo eso que viene de occidente y están muy amargados. En el centro de las dos ciudades están TODAS las marcas internacionales, de accesorios, ropa, autos, todo lo más caro del mundo. Y eso, para el común de la gente es simplemente inaccesible. Es una realidad para pocos, el interior del país no es ni remotamente como esas dos ciudades.

Con respecto a mis abuelos: lo que es evidente es que si se quedaban podían perder todo (incluso la vida, como ocurrió con algunos miembros de la familia) y partiendo también. Es difícil imaginarse lo pobres y desamparados que se deben de haber sentido, saliendo de su Patria, siendo que no existía más, tal como era donde habían nacido. Además de la sensación de que se trataba de algo pasajero, que iban a volver, cosa que jamás pudieron hacer. Salieron con lo puesto y una valijita. Tuvieron que adaptarse a un país nuevo, arrancando de cero. Y además del desarraigo, sin dinero y solos.

Pero ahora pude ver el lado positivo. Allá entendí cuan intensa era su vida cultural y espiritual, que eso sí lo pudieron recuperar. Ellos se conocieron acá en Argentina y vivieron un amor mutuo fuera de serie. Yo no ví otra pareja tan enamorada como ellos, hasta el fin de sus días. Se asentaron en Buenos Aires. Compartieron su pasión por la música y tuvieron una vida feliz formando una familia. Se adaptaron a su nueva realidad e hicieron de ella algo por lo que valía la pena vivir.
Heredé el aprendizaje de ellos, el de la escala de valores. En la que lo más importante es la fe y lo que vale cada uno como ser humano. Lo que cada uno tiene dentro de sí, que nadie nos puede quitar: el alma. Lo demás es accesorio.

39 comentarios:

Noel dijo...

Bufff, que envidia... Llevo desde pequeño queriendo visitar Rusia, y me he prometido hacerlo alguna vez en la vida... Lo increible sería poder hacer un largo viaje en el Transiberiano...

Algún día, Algún día.

modes amestoy dijo...

margarita, los viajes se disfrutan mucho más con el tiempo posando los recuerdos, Ya verás dentro de cinco años.
Por supuesto me imagino que tu vida habrá cambiado radicalmente desde los diagnósticos. Siempre sacuden la vida.
Disfr´tala cuanto puedas.
Un abrazo

இலை Bohemia இலை dijo...

Te debía la visita, quería darte las gracias por pasar por mi blog, celebro que el blog de Eduardo haya obrado este pequeño milagro. Seguiré pasando para conocer más de lo que cuentas...

BSS

இலை Bohemia இலை dijo...

Te debía la visita, quería darte las gracias por pasar por mi blog, celebro que el blog de Eduardo haya obrado este pequeño milagro. Seguiré pasando para conocer más de lo que cuentas...

BSS

Gasper dijo...

Creo que es bunísimo tener la posibilidad de visitar otros países con toda su carga de cultura que nos inunda los sentidos.

Pero lo mejor de todo, son esos abuelos en los que podemos sentirnos tan reflejados, como se debe.

Gracias por compartir tus diarios de viaje y espero que tengas la fuerza y la compañía para seguir guerreando en este vida.

Besos argentinos

periquita dijo...

Interesante eso de que te sientas argentina despues del viaje a Rusia. Tal vez siempre se guardaron las costumbres rusas y por eso te sentias extranjera?

mentecato dijo...

Debe haber sido un bellísimo viaje. Disfrutamos de lo que viviste en tan lejanas latitudes de los ancestros.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Suele pasar que, con los viajes al extranjero, uno aprecia lo que tiene en su país de origen y el sentimiento al respecto (lo aprenderé en terreno pronto). Por tus palabras se deduce que la gente en Rusia espera estar en confianza para mostrarse tal cual es; y la herencia de tus abuelos se nota en buena estirpe.

Quiero ver fotos del Metro moscovita y del Hermitage, ¿eh? Saludos cordiales.

Marina Lassen dijo...

noel: justamente mi abuela nacio en la mitad de Siberia, a mi tambien me hubiese gustado viajar en el transiberiano. Todo lo que vi de las dos ciudades fue en 8 días... No podía dejar mas tiempo a los mios y además me fundía! Es carísimo!!!!

modes: gracias por tus consejos, tenes toda la razon del mundo

bohemia: que bueno tenerte por aqui!

periquita: no, mi familia conservo algunas recetas de comida y bueno, alguna costumbre. Pero al contrario, no fueron de los que llegan a un pais y solo se juntan con compatriotas.
Lo mio fue un mecanismo yo creo de defensa o algo así. Tal fue el impacto al principio que me sentí expulsada de mi realidad anterior. Tuve que adaptarme a otra. Es eso me identifique con ellos. Pero eso lo puedo ver y entender ahora. En aquel momento solo me daba cuenta de lo que me había apegado a los recuerdos de ellos (como si fueran mios) En fin, parece que no estaba loca, es solo una manera de reaccionar. La cuestion es que ya ahí empece a ver que yo no tenía nada que ver con todo eso. Salvo mis raices.

mentecato: gracias, si, muuuuy lejanas

alejandro: si, me hizo muy bien extrañar un poco (ya tengo ganas de irme a algun lado de nuevo, jajaja).
Si, son bastante parcos, hasta oscos en un principio, pero despues de raspar la superficie se encuentra generalmente mucha calidez.
Lógico, si supieras todas las fotos que tengo! Ya vas a ver y leer... y hay más cosas que prefiero que sean sorpresa.

Besos
Marina

Marina Lassen dijo...

gasper: a mi me encanta viajar, desde ya que este fue el viaje mas importante que hice. Por otro lado, sola, el único.
Los abuelos son un buen referente.
Gracias por tu apoyo argentino!
Un beso
M

Marina Lassen dijo...

No se por qué razón no salió el nombre del tema. Es: "Let your soul be your pilot", de Sting. Deja que tu alma te guie.

TEA CUP CLUB dijo...

Que experiencia mas linda, viajar es vivir y sobre todo conocer otras culturas, otras personas.

Te mando una tacita de te con carino

Veronica

Celeste dijo...

Hola, vine a conocer tu espacio. Gracias por tu comentario en el mío. Me ha conmovido mucho tu escrito, la experiencia que relatas y la forma en que lo haces. Mientras te leía recordaba una canción que solía cantar junto a mi padre cuando era una niña. Te la dejaré...

Los Hermanos Arriagada
"Natalie"
((Gilbert Becaud))

La plaza roja desierta, delante de mí Natalie;
tenía un lindo nombre mi guía, Natalie.
La plaza roja muy blanca,
la nieve formaba un tapiz.
Y yo seguía aquel frío domingo a Natalie.

Hablaba en francés muy sobrio,
de la revolución de Octubre.
Y yo pensaba ya, que de la tumba de Lenín,
iríamos al café Pushkín a tomar un chocolate.
La plaza roja desierta;
le tomé un brazo y sonrió;
rubio era el cabello de mi guía, Natalie, Natalie.

En su pieza de la universidad,
un grupo de estudiantes la esperaba impaciente;
reímos, mucho conversamos,
querían saberlo todo, Natalie traducía.
Moscú, los llanos de Ucrania y Les Champs Elysées
Oh, de todo se habló, después cantamos;
luego, ellos muy alegres, abrieron botellas
de champagne de Francia, luego bailamos...

Cuando todos ya se fueron
y estuvo la fiesta en silencio,
quedé yo solo con mi guía, Natalie.
Ya no hubo más preguntas sobre la revolución de Octubre;
ya no estábamos allí, se acabó la tumba de Lenín,
el chocolate del café Pushkín, todo lejos quedó.

Qué vacía se quedó mi vida,
más sé que un día en París,
seré yo quien servirá de guía, Natalie, Natalie.

Ha sido un encanto estar acá.

Beso celeste.

El Mostro dijo...

Hola Margarita! Siempre me gustó viajar y Rusia es un destino pensado. Intuyo que debemos tener más cosas en común con ellos que con un noruego o un holandes, v.g., es así?

Volveré y seré comentarios.

George dijo...

asi es margarita.... el sismo fue fuerte pero en lima no hubieron consecuencias tan graves como si ha ocurrido en Ica.

Una Pepina dijo...

Hola margarita!!
Llegué hasta tu casa porque en el blog del mostro comentaste que recien llegabas de un viaje a Rusia. Leí en este post cosas que ya me eran conocidas con las cuales me identifique y me hiciste recordar cosas que había olvidado.
Gracias por compartirlas... y sí, quiero ver fotos :)

Una Pepina.

Alimontero dijo...

Hola Margarita, que hermoso recuerdo. Para mi, un año atrás , estaba tbn en el extranjero...viviendo un sueño.
Las cosas gratas que hacen bien al corazón y alimentan el espíritu!!
Felicidades..
Ali

MentesSueltas dijo...

Me gusta la pasión que le pones al compartirlo... interesantisimo leerte.

Te abrazo

MentesSueltas

Eduardo Waghorn dijo...

Rusia es un territorio duro, el lema es: "nada es fácil".Ni siquiera les fue sencillo asentarse en esas inmensas llanuras, mucho mas difícil les fue expandirse y sobrevivir ante los mongoles.La vida diaria para la mayoría en esos lugares no es un deleite... Yo conozco solo Ucrania, también son eslavos, pero un poco más cálidos, más abiertos, estuvieron sometidos a los rusos durante décadas, pero es igual, todo cuesta, nada es regalado como en Latinoamérica suele darse , (en especial en el cono Sur)...Los servicios públicos son muy deficientes, pero la gente soporta con estoicismo increíble para que se les atienda...acá no aguantaríamos ni la mitad...Sin embargo, los monumentos se mantienen impecablemente restaurados. Allá el patrimonio culturasl es sagrado. Los eslavos (en especial los varones) suelen verse serios, muy secos, casi parcos en su expresión cotidiana-las mujeres felízmente son más alegres:)-pero esa osquedad tiene sólidos motivos...Ahora bien, si estás un tiempo y LOGRAS entrar en su círculo, en sus amistades, te ganas algo que no tiene precio...son amigos muy leales, y manejan códigos muy superiores a nosotros en cuanto a que tu palabra valga, a sostener lo que sale de tus labios, a cumplir tu promesa.
Un dato interesante: acá en Chile, los que no pagan sus cuentas van a una especie de lista "negra" allamada Dicom. Creo que en Argentina es parecido.Hablando con un amigo en Kyiv(Kiev en ucraniano) me dijo: "Acá las deudas se pagan con la vida"...:) Entre los eslavos el hombre tiene que ser bien hombre (mushchina) y la mujer bien mujer (yenzhina)...
Todo lo que describes es muy acertado y apegado a la realidad. Es una cultura muy diferente a la nuestra. ¿Mejor? ¿Peor? Todo depende del prisma...
Mientras te comento esto estoy oyendo desde uno de mis blogs un tema de Ruslana, una gran cantante ucraniana...si puedes escúchala.
Un abrazo.

Marina Lassen dijo...

tea cup club: muchas gracias por el te. Es conociendo a la gente, escuchando lo que piensa y viendo lo que hace, que se conocen los lugares.

celeste: linda cancion, como la conocia tu papa?

mostro: claro que los argentinos tenemos mas que ver con los rusos que con los nórdicos. Que casualidad que mencionaste a los noruegos y mi papa es 1/2 noruego! Asi que yo: 1/4...

george: menos mal

pepina: ya tengo bastantes fotos del viaje a Rusia publicadas. Para verlas, cliquea al costado derecho del blog en la etiqueta "viaje a Rusia", estaran todas las entradas del viaje, todas tienen fotos. Algunas las encontraras dentro del post en un link VER FOTOS. Hay de Siberia, el Kremlin, la Plaza Roja y Madrid.
Ya me dare una vuelta por tu blog.

alimonero: tal cual, al corazon y al espíritu.

mentes: gracias!!

Besos a todos
M

Marina Lassen dijo...

eduardo: veo que conoces a la perfeccion la situacion de la gente alla. Y se que no se quieren mucho en este momento los ucranianos con los rusos. Justamente la flia. de mi abuela era de origen ucraniano y aleman. En realidad siempre se debatieron por ser una nacion independiente pero de alguna manera o formo parte del imperio o de los estados sovieticos, asi que ahora lograron su independencia.
Es muy triste ver a la generacion de los 50/60. Les cuesta mucho soportar semejante cambio como es el que les toco vivir luego de la caida del muro. Cuanto mas jovenes, mas se adaptan en general. Dicen que las empresas extrangeras vienen a explotarlos, cosa que podra ser cierta. Decia Galina (la guia en Moscu), que ella extrañaba las viejas épocas, en que trabajaba 3 horas a la mañana, se iba a almorzar y dormir un rato a su casa, con el metro, y volvia a trabajar 3 horas. Le choca que los extranjeros pretenden que trabajen una jornada de 8 horas, cortando para almorzar. Son diferencias que a ellos les significa mucho, una adaptacion muy grande. Por empezar: ponerle precio a su trabajo... que difícil, si antes estaba estipulado.
Hay muchos temas. El de la mujer... yo tenía la sospecha y lo comprobé: generalmente son las que llevan la voz de mando... En la casa, claro.
Un beso grande
M

SAFIRO dijo...

Tu modo de contar ese viaje, tan importante para vos para tu propia identidad y la búsqueda de tus orígenes.
El respeto a tus mayores y su influencia en tu presente.
El dolor del desarraigo de tu familia, en parte tan parecido al de nuestros abuelos.
Me deja tantas veces pensando...en momentos me ví llegando a la tierra de mis ancestros y resolviendo mi propia identidad.

Que tengas unos días maravillosos!
BESOS!

adelita dijo...

Hola Margarita, nuevamente disfrutando tus escritos. Gracias por darnos ese regalo maravilloso de tu viaje a Rusia y esa historia tan bella de tu baba.
Un beso
Adela

Kayuki dijo...

Hablás ruso? Cómo es Rusia?

Gerardo Omaña Márquez dijo...

Hay una emotividad que ya forma parte de tu viaje y el rencuentro de tus raices.Sin embargo veo que sabes vivir el ahora y eso es importante.(lo más importante es el alma)

Recibe un beso en tu alma

Rogger Brito R. dijo...

QUE BELLEZA DE MUJER

Mariluz Barrera González dijo...

Siempre lo he pensado... la circunstancia solo es eso... el gran accesorio... por que nuestra postura es lo que al final le dara un significado..

Con Parkinson o sin Parkinson... Lo importante ahora será... con postura o sin postura... y como bien dices... lo rígido se quiebra...lo blando se dobla.. solo lo flexible se adapta a los cambios... eso es postura.

Un fuerte abrazo....y mi corazon para ti.

david santos dijo...

Gracias por tu trabajo y tiene un buen fin de semana

Blas Torillo Photography dijo...

Dos sorpresas: El parkinson y tu ascendencia.

El relato es hermoso. Lo que dejas ver lo es más. Y tienes razón: que no nos quiten el alma, la dignidad.

Besos. Gracias por el thinking, gracias por ir. Gracias.

Marina Lassen dijo...

Irma: fue hasta un poco más que mi identidad lo que encontré. Porque darme cuenta de la identificación que había hecho de lo que perdí con mi abuela, fue algo muy útil.
En el camino de curar las heridas del alma, sabemos por donde empezamos pero no se sabe bien por donde se sale...

Gracias Adelita!

kayuki: si, hablo ruso pero muy poco. Suficiente para hacerme entender en el viaje y manejarme sola. Para saber como es Rusia, fijate lo que ya tengo escrito y las fotos, cliqueando la etiqueta :"viaje a rusia"

gerardo omaña: muchas gracias! Es así, vivo intensamente el presente y lo escencial de cada ser humano es el alma.

tobro infernal: gracias...

mariluz: son tan acertadas tus palabras... Justamente en eso es lo que vengo trabajando. En la flexibilidad para adaptarme. Vaya objetivo para mí...
Muchas gracias por estar ahi...

david Santos: bienvenido y gracias!

blas torillo: es algo que no nos pueden quitar, por eso sabemos que es lo escencial!

Besos y abrazos a todos

joseluis dijo...

linda foto. muy circunscripta.
jl

Llanura Pampeana dijo...

... totalmente accesorio.

Me gusta tu blog.

Un saludo



Si pasas por la llanura, te invitamos a bailar tango.

Gina (Ninoschka) dijo...


primero que nada... jejejeee... ya te había comentado que en el edificio compartido que tenemos aquí... los sin familias.. jajaaaa.. bromas, vive una chica de Kaukasus, está estudiando para disenadora de moda y es súper chévere... la rusa... y por lo que cuenta.. bello país.
Mi sueno es conocer San Petersburgo.
Segundo... en cuanto al amor... y sip.. pienso que aquel que no sabe amarse asimismo no sabrá nunca apreciar el amor que le llega de las otras personas. Lamentablemente siempre miramos qué es lo que podemos recibir de la otra persona para recién ver cuánto debemos dar a cambio.
Eso es un fenómeno que se mucho mucho aquí en Europa... por eso dicen que los europeos son fríos y calculadores... y en eso no se equivoca la gente.
Obvio que no todos son así... pero desafortunadamente la generación que viene después de nosotros está ya mecanizada con este pensamiento.
Triste verdad!!!
Ya pues, preciosa, aquí yo descansando de mis vacaciones y gozando de la vida... que ni tanto... más duermo de día y hago grandes hazanas de noche.. jojojojojojooooo... :-)
Bss y cuídate mucho
-yo-

Oooo dijo...

No sólo conociste el país, su cultura y de tus antepasados. Ahora sabes en realidad por qué eres lo que eres... y eso es MAGNÍFICO!!

Que orgullosa debes de sentirte al llevar por tus venas la sangre de gente luchadora, visionaria, capaz de soportarlo todo para una vida mejor. Principalmente esa fé y espiritualidad transmitida a futuras generaciones, porque estoy segura que acá no se queda esto! Eres parte de ésta hermosa historia desde que la empiezas a transmitir con tus descendientes.

Debes hacer mucho más por ellos!!! No es casualidad el viaje que hiciste hasta allá...sigue buscando la verdad "Las familias pueden ser eternas".

Oooo dijo...

"LAS FAMILIAS PUEDEN SER ETERNAS".

Créeme!!

Oooo dijo...

Pídele mucho a Nuestro Padre Celestial para que te ayude a saber qué significa ésto. Con la fé de tus abuelos lograrás saberlo.

Dos personas tocarán a tú puerta y te llevarán la verdad de éstas cosas...prepárate!

Unknown dijo...

Un viaje al fondo de tu propia persona. Rusia? Si... pero sobretodo a los orígenes. Dónde todo empezó.

Unknown dijo...

Un viaje al fondo de tu propia persona. Rusia? Si... pero sobretodo a los orígenes. Dónde todo empezó.

Unknown dijo...

Cada vez que he viajado pienso igual que vos... "soy mucho más argentino de lo que pensaba"...

;)