3.16.2014

10 años



Hoy hace 10 años que falleció mi abuela. Voy a ir publicando semanalmente lo que nos contó de su vida que me parece un ejemplo de adaptación. Iré agregando sus historias que parecen cuentos aunque fue todo real. Por ahora solo la presento con su retrato.

Con la humildad que vivió jamás se pudo imaginar la fuerte marca que me dejo. La estoy descifrando poco a poco, por medio de cartas suyas y mías, el olor de las fresias que me llevan a su jardín, de las uvas chinches, escuchando “El Moldava” de Smetana, mirando fotos de su vida y viendo los lugares por donde anduvo, con ese paso inestable pero absolutamente determinado a no rendirse nunca. Sea lo que sea que pase ella seguiría adelante pensando solo en el paso siguiente. Y si no sin pensarlo, para no sentir tanto dolor a veces la negación es el único remedio.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Margarita Hola Soy Visnja amiga de Erika y muy ligada a club, del PK ya que soy una de ellas, desgraciadamente. pero yo tengo mi propio blog y te vo adar la direcciòn , para que me visites , pero no hablo de PK, visitame y veras la diferencia
http://visnjaroje.blogspot.com
Cariños
Visnja

Anónimo dijo...

Qué tierno Margarita..Yo también guardo en el cofre de mis más divinos tesoros los recuerdos de mis abuelos y si ellos hubieran podido acompañarme un poco más muchas de las cosas que me han sucedido, no hubieran pasado.
Te envío un gran cariñoy espero tenerte pronto como visitante..

@slz_ dijo...

mi abuelo murio sin decendencia. igual como lo hizo mi padre.

Anónimo dijo...

Es habitual, aunque no por ello menos admirable, que quienes dejan las huellas más profundas son las personas que no persiguieron ese objetivo en sus vidas. Saludos cordiales.

Anónimo dijo...

QUE LINDO QUE HAYAS TENIDO ESOS RECUERDOS TAN DULCES DE TU ABUELA , Y QUE LA HAYAS QUERIDO TANTO ! OJALA MIS NIETOS ME QUIERAN ASI ...
YO NO TUVE NINGUNO DE MIS 4 ABUELOS , Y SIEMPRE ME SENTÍ DISTINTA A TODAS LAS CHICAS DE MI EDAD ,
MI ABUELO TERRERO, SE MURIÓ CUANDO CUMPLÍ 2 AÑOS .
Y MAMA SE QUEDO HUÉRFANA DE SU MADRE A LOS 8 AÑOS ... QUE DURO PARA TODOS.
BESOS MARIA

Paty dijo...

Que bello Margarita, que rico atesorar historias de los seres que más quieres, hace bien y nos enriquece a todos.
Me doy cuenta, además que compartimos el amor y fascinanción por el mar.
Espero las historias.

Un abrazo

Paty

Anónimo dijo...

Hola Margarita gracias por tu visita! sos muy bienvenida.. Y sobre todo gracias por lo que me decís. Es verdad, últimamente he recibido muchos comentarios parecidos al tuyo,los que me han hecho pensar mucho al respecto. Por ahora seguiré esperando y peleándola aquí, a la espera de que prontamente Díos me extienda la mano como lo ha hecho siempre. Lo que pasa es que en medio de la desesperación y sobre todo con la indignación por la indiferencia de la gente que se supone tendría que estar de nuestro lado, uno piensa en andar mil caminos...
Gracias nuevamente son muy importantes para mí tus comentarios. Nos estaremos visitando, hasta muy pronto, un gran cariño..

Anónimo dijo...

Era linda tu abuelita! Loable que nos quieras transmitir los valores de esa noble persona.
Me hiciste acordar de mi abuela materna, aún tengo en mi paladar el sabor de sus fríjoles, los hacía en fogón de leña y nunca he podido volver a encontrarlos tan deliciosos, a pesar de haberlos buscado en cuanto restaurante he buscado... y hace 15 años murió.
Un abrazo afectuoso para tí, y si existe vida detrás de ésta, no lo sé, otro para tu linda abuelita!

Ah!! cuando puedan puedes pasar a conocer más del joven chileno (Ls Alejandro), que está de visita en equinoXio, la revista virtual postulada a los premios CPB de periodismo y cuya sección de entrevista las hago yo.encuentros con bloggers,
al desnudo en mi balcón

Marina Lassen dijo...

Visnja: bienvenida, amiga de Erika! Yo tambien soy del pais del Parquinson, y vi tu blog. Justo pense lo bien que nos hace recordar nuestra niñez, yo vengo escribiendo de esto hace dos años y recien ahora empece a publicarlo. Veo que es mucho mas enriquecedor así.
Igual creo que estoy contente de ir creciendo, pero conservando la frescura infantil para disfrutar de ls pequeñas cosas.
Miri: si, nos seguiremos visitando.
Papelucho: me intrigo mucho tu comentario (?)
Lis Alejandro: es una paradoja pero se cumple, el perfil bajo y el espiritu de lucha fue lo sobresaliente en mi abuela, lo tengo de ejemplo, como para enfrentar la enfermedad.
Maria: sus una abuela barbara para mi chicos! Ellos te quieren un monton.
Paty: te espero encantada.
Lully: si, recuerdos de sabores... Ya voy a contar todo lo que nos esforzamos en mi familia por reprodicir sus recetas. Nunca van a ser iguales, pero son nuestras versiones, como somos cada uno al final. Vi la entrevista, muy buena!
Saludos y gracias a todos

SAFIRO dijo...

Que linda fotografía, se ven muy bonitas las dos.
En tus relatos veo imágenes de mi propia vida, veo a mi abuelo contándonos pedazos de su vida y más tarde él repitiendo esas mismas vivencias a mis propios hijos.
Conocés la poesía Avanti! de Almafuerte? Está en mi blog Safiro... o en otro momento te la traigo.

Un abrazo

Oooo dijo...

Margarita...Que dicha la tuya! La de haber convivido de ésta manera con tu abuelita. Te comparto que de mi abuela materna no sé mayor cosa, más que se crió en un hospicio y su vida fué muy difícil. No le gustaba contar absolutamente nada. Tienes muchísimo material para hacer un lindo libro de memorias y éste será de gran beneficio para futuras generaciones. Hasta puedes hacer obras vicarias por tus seres queridos que partieron ya. Sigue en busca de la verdad amiga, seguro que te vas ha asombrar cuando te llegue una a una todas las respuestas. Y ten por seguro que ese viaje vá más allá de lo que te imaginas. Tengo la certeza que esa mujer hermosa con cabellos de plata te llevó hasta allá con un enorme propósito!

Margarita: Ora mucho a Nuestro Padre Celestial, para que por medio del Espíritu te guíe y sepas finalmente lo que tienes qué hacer.

Un abrazo enorme desde Guatemala!!

Ale