5.19.2012

Piedras de la Plaza Roja




Una vez que llegamos al hotel, tenía cena libre, o sea no programada por el tour. Tuve ganas de ir caminando a la Plaza Roja. Me puse todo lo más abrigado que tenia y encima el impermeable, con el paraguas y la cámara de fotos partí raudamente del hotel.

Al llegar a las piedras de la Plaza Roja sentí que no las podía pisar. ¡Me infundieron tal respeto! Daba mis pasos apoyando los pies suavemente como para no marcarlas, para que sigan guardando todos sus recuerdos. Estaba lloviznando, y esa agua me pareció que era la misma que cayo desde el siglo XV, limpiándola, apagando algún incendio, cuando las construcciones del mercado eran de madera. El tamaño de la plaza me sobrecogió, estaba ni más ni menos que en el centro histórico de Rusia. Y me era completamente ajena… Se suponía que iba a encontrarme con mis raíces, que iba a sentir el amor que me transmitieron mis abuelos por ese país tan grande. Ahí estaba yo, tan pequeña, mojada y temblorosa.

Me empecé a imaginar: desfiles oficiales de los Zares y del Comunismo. También pude adivinar las vidas de gente común, comerciantes en la Edad Media, en construcciones de madera y persecuciones de todas las épocas. Sobre esas piedras corrió sangre de las ejecuciones públicas, se festejo el Día de la Victoria y hasta aterrizo una avioneta particular alemana, todavía durante la Guerra Fria.

De un lado admiré la gruesa muralla del Kremlin, centro del poder, con las tumbas de figuras conocidas y el Mausoleo de Lenin. En frente, ajena a toda solemnidad, la fachada barroca del complejo comercial GUM estaba iluminada como un arbolito de Navidad.

Veía a lo lejos todos los colores que la imaginación pudiera concebir en el telón de fondo, la Catedral de San Basilio. Grandes adoquines, con gente que la atravesaba apurada, sin levantar la vista, en medio de turistas que como yo estábamos aturdidos por su magia nocturna. Escuchando atentamente a esas piedras empecé a oír la música de Annie Lenox: Here comes the rain again.

Cuando iba por la mitad del recorrido hacia la Catedral me pareció que la comba que formaba el piso debajo de mis pies se había enderezado. No me había dado cuenta de que había empezado a caminar más rápido, con paso más seguro. Alguien dentro de mí estaba explicándome todo eso que no sabia. Estaba todo bien guardado bajo la durísima superficie para que quede ahí para siempre, pero prestando atención lo percibí. Como si una mano desconocida hubiera tomado la mía, en un primer instante aterrada no sabia si tomarla, y más tarde, como la reconocí, me aferré a ella para no perderla. Era la mano mas esperada, lo mismo que esa voz cálida que me hablaba suavemente. Era mi otra parte, la que encontré, y me empezó a dar confianza, esperanza, fe, fuerza. Esa parte que paso de ser desconocida a ser eso que veía y sentía, me aceptaba y me quería.

Ahí ví todo junto. Y tuve una sensación de optimismo. En esa plaza como en Rusia, la convivencia de todos los periodos de su historia la hacen fuerte y noble y a la vez nostálgica. Este país tiene una característica muy particular, es tan resistente que yo diría invencible, como esas piedras.

Datos:

Tamaño: 695 m de longitud y 130 m de ancho.

Nombre: La Plaza Roja fue fundada a los finales del siglo 15 por la orden de Iván III para derribar las construcciones de madera en torno del Kremlin y evitar los incendios. Así bajo el muro oeste se establició el mercado. Primeramente este lugar se llamaba la Plaza Torgovaya (de Comercio), despues obtuvo el nombre la Plaza de Trinidad, porque en su parte sureńa erigieron la Iglesia de Santísima Trinidad. Su nombre actual la plaza obtuvo en el siglo 17. Este es: Krasnaya Ploshad que significa Plaza Bella en ruso antiguo, porque Krasnaya es Roja/Bella.

GUM: Originalmente era el Mercado Central. Es uno de los centros comerciales mas grandes de Rusia. Se abrió el 2 de diciembre de 1893. Es un edificio de 3 largos pasillos, cada uno de ellos de 3 pisos que se extiende a lo largo de la Plaza Roja. Más de 160 tiendas se ubicaban aqui antes de la revolución del año 1917. Hasta el año1921 aqui se encontraban diferentes organizaciones estatales. Después de una total reconstruccion en el año 1953 se vuelve a abrir como centro comercial.

Cementerio: En la pared del Kremlin descansan los restos de: John Reed ( el que escribió Diez días que conmovieron al mundo), Yuri Gagarin (astronauta), Máximo Gorki, Alexis Kosiguin, Andropov, Chernenko, Félix Dzerjinski (el fundador de los servicios secretos), Stalin.

38 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimada Margarita (aunque firmas como Marina, pero bueno, ya me dirás tu nombre).

El objetivo de escribirte es principalmente agradecer tus valiosas palabras de apoyo en el blog de mi gran amiga Erika Contreras.

Recibe el mas cálido de los abrazos de este tu nuevo amigo, y si tienes un par de minutos visítame.

Alejandro
amescudero@gmail.com
escudero1000@hotmail.com

peregrina dijo...

es como estar allí Margarita, experiencia emocionante y tan bien contado, fue como vivirlo. y cruzar junto a vos esas veredas anchísimas.

SAFIRO dijo...

Que emotivo relato!
Como es tu costumbre tenés el poder para trasladarme a los sitios y vivencias que narrás.
Hermoso encuentro con tu otra mitad, tan significativo como bello.
La fotografía de la Plaza Roja es impactante no es de extrañar que te sintieras pequeña.
Toda una aventura de noche, con frío y lluvia...allí se notan tus ansias por conocerla.
Gracias por compartir este viaje!

BESOS!!!

Anónimo dijo...

Hace poco supe que la Plaza Roja está entre las tres más grandes del Mundo junto con Tian-an-men y el Zócalo de Ciudad de México. ¿Es tan así?

Buenos recuerdos...sobre todo el de la canción de Annie Lennox. Saludos cordiales.

modes amestoy dijo...

Gracias por comentar tus paseos por Moscú.
Un placer leerlos.
Un abrazo

MentesSueltas dijo...

Pasaba para agradecer tu valorada visita... volveré. Ohhh Moscú, mi sueño.
MentesSueltas

AlegriadeQuerer dijo...

Una palabra de AMOR puede colmarnos de felicidad.
Pueden construir grandes montañas.
Gestos de amor y ternura pueden hacer al mundo feliz.
Una sonrisa, puede transformar Nuestro mundo.
Son esas pequeñas cosas las que Construyen nuestra Existencia.
Pienso en los momentos que compartimos En la red intercambiando mensajes nos alegran el corazón… por esto y mucho mas brindo por nuestra amistad.

Te quiero yudelka

Valeria Elías dijo...

imagino sensaciones, pensamientos, que emoción!!! sentirse así poder vivirlo... que bueno, me alegro que hayas podido lograr tus sueños... beso nena, buena semana

SAFIRO dijo...

Vengo de ver tus fotos, lindísimas!!

Te felicito!!

Que tengas una hermosa semana!

BESOS!

Anónimo dijo...

Lo bello para los rusos es de color rojo...ya entiendo por qué la bandera soviética entonces. Me llama la atención que los restos de John Reed descansen en la pared del Kremlin...¿petición expresa de él?

Con todo respeto. Vengo a pedir un favor: que me apoyes en mi candidatura a Príncipe Blog 2007; más información en mi bitácora. Saludos cordiales.

Marina Lassen dijo...

Despues contesto todo, ahora solo transcribo esto de la biografia de John Reed:

Los revolucionarios de los Estados Unidos han sufrido una pérdida irreparable. Es muy difícil para los camaradas que viven fuera de Norteamérica calibrar el profundo duelo provocado por su muerte. Los rusos consideran como algo perfectamente natural y lógico el que un hombre muera por sus convicciones. No hay por qué derramar lágrimas sobre una muerte así. Miles y decenas de miles de hombres han dado su vida por el socialismo en la Rusia soviética. En los Estados Unidos, las vidas así inmoladas no abundan. Si se quiere, John Reed fue el primer mártir de la revolución, el que marcó el camino seguido luego por miles. El brusco final de su vida, verdaderamente meteórica, en la lejana Rusia cercada por el bloqueo, fue un golpe terrible para los comunistas norteamericanos.

Un consuelo les queda a sus viejos amigos y camaradas; los restos de John Reed reposan en el único lugar en el mundo donde él quería encontrar su último descanso: en la Plaza Roja de Moscú, al pie de las murallas del Kremlin.

Sobre su nicho se ha colocado una piedra sepulcral a tono con su carácter, una piedra de granito sin pulir en la que aparecen grabadas estas palabras:

JOHN REED
DELEGADO A LA TERCERA INTERNACIONAL
1920

Anónimo dijo...

Ah Margarita qué delicia de post!
Representa tanto para mí.
Por haber bailado clásico 12 años de mi vida, por haber hecho la escuela de ballet viendo a las grandes compañías del Kirov, del Bolshoi llegar al Colón... Por tocarme en la universidad en la cátedra de Historia Social General la historia de Rusia desde su fundación por lo vikingos hasta la caída del muro, para el tan temido final oral... :)
Porque he amado y sufrido esa historia.
Porque es un sueño pisar esa tierra!!!!!!

He ido rauda a ver las fotos!

Muchas gracias!

Un gran saludo

Claudio López Iscafre dijo...

Que bueno viajar a Rusia!! Un destino distinto para viajar... pero esas fotos y esas cupulas!!! Q bueno. Besos

La Turca y sus viajes dijo...

Hola!!!!!!!!!

Que relato, es como si conociera el lugar, como si estuviera con vos allí.
Gracias por compartir tus lindos momentos con todos nosotros. Cada vez que te visito encuentro historias fascinantes, son una aventura.

Un besote y abrazo de oso.

BELMAR dijo...

"Pero en chozas habita el hombre, como se oculta en un pudoroso vestido, pues mientra más interior es (él), más precauciones toma..."

( Hölderlin )

P.D. En homenaje a "todos los dementes" que habitan nuestro yo...!!!

Carlos dijo...

...Margarita, que linda tu experiencia en la lejana Rusia, tu forma de relatarlo aún mejor.
Me transportaste a la Plaza del Kremlin.

Saludos.

BELMAR dijo...

Si! de todas maneras...

http://fetishandtaboo.blogspot.com/

Marina Lassen dijo...

Alejandro: encantada de recibirte por aca. Soy Marina y mi sedonimo es Magarita.

Peregrina: es un honor para mi que eso me lo digas vos.

Irma: como sempre vos captandome al 100%! Ese fue el quit de la cuestion, encontrar y aceptar mi otra parte, que pude hacerlo una vez que desmistifique ese pais. Porque a su vez lo identificaba con mi niñez, mi salud, en fin todo lo ideal.

Luis: creo que la de China es mas grande, no se. Pero agregue el tamaño y otros datos.

Modes y Mentes: gracias!

Daniel Mercado dijo...

Margarita: qué bonito que escribes, cuando vi tu post me entró pereza de leerlo, pero una vez que empecé no pude parar. Los pasé bien leyendo y viviendo contigo cada momento. ¡Felicidades!

Marina Lassen dijo...

Yudelka: si, el amor es definitivamente lo escencial...

Amada: si, fue MUY importante para mi. Y muy fuerte por cierto.

Irma: no son todas mias, hay muchas de mis tios, voy a ver si llego a anotarles titulos de que son cada una. Estuve con poco tiempo...

Luis: ya te conteste lo de John Reed y te vote.
Lo de Kрасная площадь (Krasnaya Ploshad) Plaza Roja es asi: Krasnaya es un adjetivo calificativo, en este caso declinado en femenino. Significa por igual, tanto de color rojo como con belleza. Incluso cuentan que de chica decia: "que krasatá", que vendria a ser que belleza. Muy suspicaz en tu observacion con respecto al color de la bandera de la Union Sovietica. De hecho yo me habia llevado un pañuelo tipo de seda, rojo, sin percatarme de esto y me di cuenta de que llamaba la atencion.

Besos y gracias!
M

Marina Lassen dijo...

Mar: Que bueno recibir a una bailarina! Ya voy a contar de mi experiencia en el teatro Marinsky, en San Petersburgo, que fui a ver el Lago de los Cisnes, nada menos!
Un placer recibirte por aca...

Claudio L I: si, yo creo que vale la pena ver las fotos porque es algo muy diferente a todo lo que conocemos

Comun: estamos a mano porque a mi me encanta lo que publicas en tu blog!

Belmar: lo decis por lo de las voces que oia y la musica sonandome adentro? jaja Vi todos tus blogs por cierto

Carlos: muchas gracias por tus palabras y pedon que este comentando poco y nada por los blogs, ando con poco tiempo, pero no dejo de pasar, ya voy a llegar a todos.

Daniel: gracias por tu sinceridad! La aprecio especialmente.
Y lo que no conte es que a la vuelta, que ya eran pasadas las 10pm tuve un miedo...!! Realmente llegue al hotel como si fuera mi cuevita, a tomarme una sopa caliente (la ultima foto) porque estaba helada ademas. Pero feliz.

Muchisimas gracias a todos los que comentan. Para mi es muy importante compartir esta experiencia, besos
M

Anónimo dijo...

Gracias por responderme lo de John Reed...de alguna forma, es la piedra en el zapato primigenia que molestó a los gringos y agradó a los soviéticos. Saludos cordiales.

Unknown dijo...

HOLA MARGARITA

QUE RELATO, SE ME PUSO LA PIEL DE "GASHINA".

PODES CREER QUE HACE UN RATO VINO A VISITARME UN SOBRINO QUE ESTUVO DE VIAJE POR EUROPA Y HABLÁBAMOS DE LA PLAZA ROJA DE MOSCÚ, QUE COINCIDENCIA.

MIENTRAS LEÍA ME ACORDÉ DE LA PELÍCULA DOCTOR SHIVAGO,(COMO ME IMPACTÓ LA BELLEZA DE ...BUE, NO ME ACUERDO, GERALDINE CHAPLIN NO, LA OTRA ACTRZ, ESTOY MEDIO QUEMADO!!!
NO SÉ, ESOS EXTRAÑOS VERICUETOS QUE TIENE LA MENTE.

ME ACUERDO DE LA AVIONETA QUE ATERRIZÓ ALLÍ, LOS AÑOS EN MI HABER ME IMPIDEN PRECISAR CUANDO FUE, PERO ME ACUERDO COMO SI FUERA HOY.

MARGARITA, CON EL CLÁSICO:
AGUANTE MARGARITA!!!
ME DESPIDO

QUE TUS HORAS SEAN HERMOSAS.

BESOS MIL

ADAL

Unknown dijo...

SI, VAMOS A JAPÓN!!!

HAY TIEMPO PARA REÍR Y TIEMPO PARA LLORAR, DICE EL REY SALOMÓN.
PUES ESTE TIEMPO ES PARA GOZAR!!!

SHALÓM!!!

Mariluz Barrera González dijo...

Margarita, que bello relato, en verdad me transportaste con todo lo que estar en ese lugar te hizo sentir.

Las fotos hermosísimas. Me gusto mucho leerte, me recuerdas mucho en tu sensibilidad hacia la arquitectura a mi esposo, el tambien es Arquitecto y le he platicado de ti, me maravilla la sensibilidad que tienen ante la estructura que es una total prolongación de nuestro ser; le enseñaré tus fotos, es su sueño ir a Rusia.

Besos Margarita.

Marina Lassen dijo...

Luis: tal cual! jaja, ellos ahi dicen maravillas de el, que fue el unico "no ruso" que supo captar el espíritu ruso a full.

Adal: Mil gracias por el aguante, me viene bararo porque aca estoy con los dos pichones engripadísimos, y yo espero no caer...! Gracias otra vez.

Mariluz: si, la arquitectura me fascina, es una deformacion profesional, no puedo ir a ningun lado sin tener el "radar" sensitivo registrando el espacio, la escala, la ornamentacion, el mensaje, el estilo... En fin, y en particular en Moscu vi tales contrastes que me impresionó muchísimo. Por un lado iglesias del 1500 y los edificios en altura mas modernos y por otro los complejos habitacionales y locales comerciales del mayor lujo del mundo... Y yo que iba creyendo que en un pais que tuvo 80 años de comunismo estaban mas o menos emparejados en cuanto a nivel económico... nunca podria haber estado más lejos de la realidad.

Besos
M

Unknown dijo...

LA OTRA ACTRIZ EN DOCTOR SHIVAGO ERA
JULIE CHISTRIE O ALGO ASÍ, ME ACORDÉ SIN IR A LOS "LIBROS"..
JEJE!!!

Anónimo dijo...

¡Que bien narrado! De pronto tuve la sensación de estar leyendo un buen libro. Gracias Margarita, por tan bella ilustración.
Besos.

Eduardo Waghorn dijo...

Hola Margarita...Ya estas en mis links:)
Nunca he estado en Moskvá(como se dice en russkii) pero sì en Kyiv, Ukrania, mas al sur. Aunque son dos nacionalidades bastantes diferentes y específicas, como pueblos eslavos tienen mucho en común...me imagino que los efectos de tan descarnado capitalismo en el alma de los moscovitas (y rusos en general) han sido devastadores...una clase media emergente que agoniza por surgir y a la cual parece irle por lo pronto muy bien...una clase marginada que simplemente se quedó atrás con el llamado "progreso" de esta suerte de nuevo zar, el consumismo...y una exclusiva "elite" conformada, como no, por ex miembros del gobierno y de la mafia tan dificil de desarraigar...¿cómo veo yo ese mundo de exquisita cultura, tradición y grandeza, mezclado con esa feroz corrupción que como cáncer es tan difícil de desarraigar? Como un mundo mitad anciano mitad adolescente (depende del punto de vista que se mire...espero captes mi sutileza)sufriendo por los dolores del crecimiento.
Pero Ruskaya es un subcontinente duro , y como tal la vida hoy es tan dura como lo ha sido siempre, así que sus gentes tienen poder de reserva para aguantar , con notable estoicismo, los embates de ese "crecimiento".
Rusia, Moscú: apasionante, nostálgico, poderoso, frágil, saludable y a la vez enfermo...qué hacer...la historia habla por sí misma.
Cada día que pasa admiro más a los pueblos eslavos, a medida que los voy conociendo desde "dentro"...
Dicen que Rusia en el fondo es "mujer": es sabido que las féminas eslavas tienen mucho mayor fortaleza interior que los hombres, y en el fondo son ellas el sostén (espiritual, y a menudo econòmico) de sus familias.
Y aquí llegamos a lo que más admiro de los eslavos: SUS MUJERES:)

Ade dijo...

Querida Margarita, la verdad es que cada sorpresa que nos das es cada vez mas agradable, el matrimonio de hace unos dias y ahora esta visita nocturna a la Plaza Roja me encantó. Si asi llueve que no escampe, gracias por esos regalos.
Un beso
Adela

RA dijo...

Hola Margarita,

Me ha encantado como nos detallas la zona de la plaza roja. Me preguntabas si había estado. No, no he estado pero me encantaría verla. Me gusta mucho la arquitectura comunista, las grandes avenidas, los rascacielos, las grandes plazas.... Del estilo conozco tiananmen aunque no creo que tenga mucho que ver una con otra.

Gracias por tu visita a mi blog. Estamos en contacto.

Saludos,
Ra

Anónimo dijo...

precisamente me haces recordar la película reds, sobre la vida de john reed
un beso, margarita
amor

Marina Lassen dijo...

Adal: que peliculon Dr Zhivzgo, y si, Julie Cristie en esa peli esta divina. No sabes la cantidad de lapsus que temgo yo...

Kukilin: que exageracion, un buen libro!!! Gracias, pero es mucho...

Eduardo: tu apreciacion de Rusia y los rusos me deja anonadada por tu conocimiento y mi total coincidencia de opinion. Ya te adelantaste, lo voy a explicar en algun post, lo de la "inmadurez" que noté. Y es tal cual lo de las mjeres mas fuertes que los hombres, no lo digo yo sino todos los rusos con quienes tuve oportunidad de hablar. Empezando por la profesora de ruso aca y por las guias turísticas allá.

Gracias Adelita, me das mucho aliento para seguir escribiendo, que es lo que me gusta!

Ra: de la arquitectura en Rusia me quedó la sensación que casi todo esta hecho a escala del pais, enorme y monumental. Me parecio super interesante, aunque la verdad es que prefiero la escala humana, los espacios acogedores, las veredas y calles mas angostas. Me pareció un poco opresiva esa monumentalidad. Tengo entendido que es intensional, lo de enfatizar la grandeza del Estado ante la pequeñez del individuo. No se, es una vision personal mia.
Claro que seguimos en contacto

Amor: no la vi a esa peli...

Besos y cariños a todos
M

GABU dijo...

MARGARITA...¡Que bello viaje!
Y ni hablar de las fotografías que documentan lo sublime de saberse allí...

¡MIL GRACIAS POR TU VISITA!
SIEMPRE ERES BIENVENIDA...
MIL BESAZOS ENORRRRRRMES!

Águila libre dijo...

Hola: ¡¡¡que maravilla!!!, que lugar mas lindo. No lo tenía en mis recuerdos, tal vez algún edificio que haya visto en algún lugar, pero nada como esas fotos. Mientras contaba, me imaginaba estar en el lugar, lo lograste transmitir.

Siempre digo que no me interesa viajar, y es verdad, pero cuando veo algo como esto, huyyyyy, me estoy perdiendo todo un mundo espectacular.

Muchos cariños,

María Paz

mentecato dijo...

¡Bellísimo! Una tierra tan hermosa y de tantos magníficos poetas, novelistas, músicos...

Y con tanta historia, por añadidura.

Un abrazo desde Santiago de Chile.

(Hay en mi sitio un texto llamado "florencia". Me placería que lo leyeras.)

monicalvarez dijo...

Hermoso relato de tu viaje. Me recordo una cancion. Aqui va la letra:

NATHALIE (VERSIÓN EN ESPAÑOL) 3’58
(G. Bécaud / Pierre Delanoë) RIDEAU ROUGE (BMG MUSIC) 1970

YO VISITABA MOSCÚ,
ME ACOMPAÑABA NATHALIE,
UN NOMBRE BELLO EL DE MI GUÍA
NATHALIE.

YO VISITABA MOSCÚ,
MIENTRAS NEVABA SOBRE MÍ,
BAJO UN CIELO GRIS ME CONDUCÍA
NATHALIE.

ELLA HABLABA SOBRIAMENTE
DE LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE
YO LA ESCUCHABA,

ELLA ME HABLABA DE LENIN,
Y AL LLEGAR AL CAFÉ PUSHKIN
YO, YO LA INVITÉ.

ERA DE NOCHE EN MOSCÚ
YO SU MANO LA COGÍ,
Y NOTÉ QUE AL FIN SE ESTREMECÍA
NATHALIE, NATHALIE.

ME LLEVÓ A LA UNIVERSIDAD
Y ALLÍ ME PRESENTÓ COMPAÑEROS DE SU EDAD
NATHALIE,
Y TODOS LOS DEMÁS,
MIL COSAS DE PARIS
PREGUNTABAN SIN CESAR.

JUNTOS LA NEVADA UCRANIANA
Y EL SENA SAN MICHEL,
MEZCLADOS SIN HABLAR, IDEAR NI FE
LUEGO TODOS A BEBER UN TRAGO DE CHAMPAGNE
CON MÚSICA DE SALAS Y DE VALSE FRANCÉS.

TODOS SE FUERON Y ALLÍ
TODOS TENÍAN QUE PARTIR,
Y QUEDÉ YO SOLO CON MI GUÍA
NATHALIE.

YA NO ME HABLABA SOBRIAMENTE
DE LA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE,
ME LLAMABA AMOR,
NO ME HABLABA DE LENIN
MAS RECORDÓ EL CAFÉ PUSHKIN
Y TODO, TODO CAMBIÓ.

TUVE TAMBIÉN QUE PARTIR
Y PROMETIÓ QUE A PARÍS,
ESE DÍA YO SERÉ SU GUÍA,
NATHALIE, NATHALIE.

Saludos

RA dijo...

La verdad que en como todos los regimenes de superpotencias que ha habido la arquitectura es una manera de demostrar la grandeza del país - gobierno de cara al resto del mundo y a las personas del país.

Saludos,

Ra